Gloria Naxhiely Estrada Bautista, Regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, sostuvo la importancia de este evento para la Ciudad, pues uno de los ejes con los que se trabaja es -Por un Huajuapan en Paz y Armonía-, y dijo que, es necesario abonar a las políticas en materia de igualdad de género.
En representación del Presidente Municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, el Síndico Procurador, Hugo Guerrero Sánchez, enfatizó que la prioridad de este Gobierno es garantizar que las mujeres tengan las condiciones necesarias para su desarrollo y crecimiento, y debido a que la Ciudad se encuentra dentro de la alerta por violencia de género, se tienen que enfocar acciones para buscar eliminarla.
Por su parte, María Teresa Ituarte Contreras, Presidenta Honoraria del DIF-Huajuapan, dijo que el compromiso del Presidente Municipal, Luis de León Martínez Sánchez, es proteger los derechos humanos de las mujeres en el Municipio, por ello reconoció el interés de la Regidora, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, por realizar eventos que cuiden y protejan a este sector.
En este evento asistieron mujeres que en su trayectoria han enfocado acciones en favor de este sector, asimismo de quienes en la actualidad representan alguna dependencia de Gobierno y de la sociedad civil que trabajan para proteger y salvaguardar la integridad de este sector.
La violencia contra las mujeres se define en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimientos psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
Con base en encuestas oficiales , se estima que 59% de las mujeres indígenas ha experimentado algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral) a lo largo de su vida.
#ContigoEsPosible